Carril bici de Colmenar Viejo

Carril bici de Colmenar Viejo


Si te guste el ciclismo y vives en la Capital, estás de suerte porque hoy quiero acercarte una de las mejores rutas que existen para practicar este deporte en pleno Madrid. Se trata del carril bici de Colmenar Viejo, un carril que discurre paralelo a la M-607.

Yo apenas hace unos meses que he empezado a montar por este carril bici de Colmenar, y he de decir que me encanta entrenar por él.

Si estás interesado en conocer este carril bici, a continuación te contamos todos los detalles:

Esta vía ciclista cuenta con una longitud de 32 kilómetros, y permite llegar por una vía segregada del tráfico rodado, desde el Anillo Verde Ciclista de Madrid hasta Soto del Real, pasando por Tres Cantos y Colmenar Viejo.

El actual carril hace años era uno de los más peligrosos, de todo Madrid, pues tan solo consistía en un arcén de autopista pintado de rojo.

En el años 2002 se creó un carril independiente, y separado de la carretera, en el tramo que abarca desde Madrid a Tres Cantos, y en el que va de Colmenar Viejo a Soto del Real. El carril se completó en 2005 con el tramo intermedio, de Tres Cantos a Colmenar Viejo.

Cómo llegar

Existen dos opciones: La primera nos lleva por varios túneles bajo las vías y la M-40, por caminos de arena, hasta la vía ciclista de Colmenar, a la altura de la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid.

La segunda opción nos lleva por el carril bici a un puente elevado sobre la M-607, y al inicio de la vía ciclista.

En el primer tramo parece que no circulásemos por un carril bici, con una anchura que en algún punto llega a poco más de un metro, discurre entre las vías de tren a la derecha y la carretera a la izquierda, separado de ellas por muros de hormigón o vallas.

En esta zona tan estrecha, y con puntos de poca visibilidad, hay que llevar cuidado con los ciclistas que nos vienen de frente, y también con los peatones que deciden utilizar la vía ciclista para sus paseos.
Cuando llevamos algo menos de dos kilómetros recorridos, al llegar a la altura de la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid, se incorpora a nuestra izquierda la primera opción.
A partir de aquí, el carril bici aumenta su anchura, superando los cuatro metros, se encuentra perfectamente señalizado, con una línea central separando los dos sentidos de circulación.

El carril bici salva los desvíos de la carretera mediante túneles y pasos elevados, lo que hace que se sucedan las subidas y bajadas, y permiten que no sea tan plano y aburrido el recorrido.

En el km 4 la ruta nos encontraremos con la Universidad Autónoma de Cantoblanco. Un kilómetro más al norte se encuentran los carriles bici que conectan con Alcobendas, unas vías ciclistas que discurren a ambos lados de la M-616, segregadas de la circulación por un muro de hormigón.

En el km 6 de nuestra ruta, a la altura de las instalaciones militares de El Goloso, el carril bici pasa por un puente al lado contrario de la M-609, para discurrir el resto del camino por el lado izquierdo (dirección salida de Madrid).

La vía ciclista, con continuas subidas y bajadas debidas a los cruces, discurre en este tramo entre la carretera y el Monte de El Pardo, con unas excepcionales vistas de la Sierra de Madrid al fondo.

En el km 11 se encuentra el desvío de Tres Cantos, que permite cruzar la carretera por el puente, entrar en este municipio hacia la estación de Cercanías.
Al llegar a Colmenar Viejo existen cuatro posibles maneras de entrar en el casco urbano, lo que hemos llamado salidas 1, 2, 3, y 4.

  • Salida 1 (km 19) es la manera más rápida de llegar a la estación de Cercanías. En un primer tramo se circula por un camino de tierra, por delante del Centro Comercial, pero a partir de la primera glorieta hay que circular por la calzada, algo bastante peligroso porque en esta zona los coches van a bastante velocidad y el arcén es pequeño. Quizás sea más seguro entrar a callejear por Colmenar.
  • Salida 2 (km 20) es una manera de entrar al centro de Colmenar, aunque poco recomendable porque hay que hacerlo por la calzada y con mucho tráfico.
  • Salida 3 (km 22) es la mejor manera de llegar al Centro urbano, en una primera parte por caminos y después por carriles ciclistas.
  • Salida 4 (km 24) nos permite por caminos de arena y por la cañada de Guadalix, bordear el casco urbano por el Oeste, y conectar con las trialeras que nos llevan por el Camino bajo de Cerceda al puente del Batán o por el Camino de la Retuerta, siguiendo el GR-124 hacia el río Manzanares. También podemos conectar desde aquí con la carretera de Hoyo de Manzanares hacia el Puente del Grajal, o regresar hacia la estación de Cercanías por la nueva zona urbanizada de Colmenar.

Si optamos por seguir nuestro camino hacia Soto del Real, un kilómetro más al norte encontraremos un desvío que nos lleva por amplios caminos hacia el puente del Batán. El carril bici discurre en estos cinco últimos kilómetros hacia Soto del Real en un trazado bastante plano que discurre junto a la M-609.

Apasionado de los deportes. Practico Running, Natación, Trail Running, MTB, Ciclismo, Fútbol y Padel.
MTB: Scott Scale 760.
Carretera: Giant Propel Advanced 1 2016
Iniciándome en el mundo del triatlón. Reto: IronMan.
Lo grabo todo con mi GoPro Hero 4 Silver,

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube  

Deja un comentario