Síndrome de la cintilla iliotibial o lesión del corredor

Cintilla iliotibial o lesión del corredor

En Total Triatlón no sólo queremos hablaros de running, ciclismo y natación, también queremos hablaros de Salud, porque sabemos que para poder disfrutar nuestro deporte preferido, tenemos tener salud.

Para comenzar a tratar temas de salud, queremos hacerlo con una lesión que a lo largo de la vida de un runner o de un ciclista, es probable que sufras. Se trata de la cintilla iliotibial.

¿Qué es?

Es una afección común que sufren los corredores de larga distancia y ligeramente en menor medida en ciclistas. La cintilla iliotibial se trata de una tendinitis de la banda iliotibial que en algunas ocasiones puede ir acompañada de bursitis.

La cintilla iliotibial forma parte del músculo tensor de la fascia lata, teniendo su origen ubicado en la espina iliaca anterosuperior, y su inserción es a través de la cintilla iliotibial en el cóndilo lateral de la tibia. Su principal función es la separación de la cadera y la estabilización de la rodilla por su cara externa.

Cómo se produce

La lesión del corredor se produce de forma progresiva, y con el tiempo va limitando la continuidad en el tiempo de carrera. Las primeras veces comienza una vez ya se ha iniciado la carrera, sobre los diez o quince minutos, e impidiendo una carrera continua.

Cómo detectarlo

El dolor suele estar bastante localizado en la parte externa de la rodilla, y se extiende desde el borde inferior de la rótula hasta el tendón rotuliano, con el que puede imbricarse, lo que falsea el diagnóstico. El dolor comienza al empezar a correr y a los pocos minutos impide seguir. La intensidad aumenta con las irregularidades del terreno y corriendo cuesta abajo.

El dolor cede con el reposo y regresa con el ejercicio. En la mayoría de las ocasiones se siente un “clic” junto a la sensación de roce doloroso cuando hacemos zancada, al flexionar y extender la rodilla, por la fricción con la parte prominente del borde del fémur.

Cómo tratarlo

Las formas de tratarlo pueden ser varias, sin duda, una de las mejores es acudir fisioterapeutas profesionales, poner y quitar frio-calor al menos 2 veces al día, realizar estiramientos y no forzar por nada del mundo, o podrás alargar la sesión más de lo que te gustaría.

Apasionado de los deportes. Practico Running, Natación, Trail Running, MTB, Ciclismo, Fútbol y Padel.
MTB: Scott Scale 760.
Carretera: Giant Propel Advanced 1 2016
Iniciándome en el mundo del triatlón. Reto: IronMan.
Lo grabo todo con mi GoPro Hero 4 Silver,

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube  

One thought on “Síndrome de la cintilla iliotibial o lesión del corredor

  1. Pingback: Cómo me recuperé 2 veces de la cintilla iliotibial o lesión del corredor - Total Triatlón

Deja un comentario