Cómo elegir tu bicicleta si practicas ciclismo y triatlón


 

Si has llegado hasta aquí, es porque o estás pensando en adquirir una bicicleta, o ya tienes una y has pensado en comprar una nueva. 

Es bastante habitual que haya personas que ya practican ciclismo y/o running que comiencen a practicar otras disciplinas, y con el tiempo se planteen el paso al triatlón porque es un deporte de lo más completo, divertido, y que lleva tu cuerpo al límite.

Para muchos, el gran problema llega a la hora de elegir una bicicleta con la que entrenar y competir. No tienen muy claro si existen diferencias entre ambas, si elegir una cabra o una de ruta…pero claro, hay diferencias, y topo depende de tus objetivos. Para tenerlo claro, recordemos algunas diferencias:

Geometría
Las bicicletas destinadas puramente a triatlón y las bicicletas de carretera son totalmente distintas. De hecho, el sillín se encuentra algo más adelantado en las bicicletas de triatlón, lo que hace que trabaje más la parte de los cuadriceps, y facilita ir apoyado en los acoples. 

Aerodinámica
En triatlón se busca ser capaz de tener una aerodinámica mucho mayor, por lo que las bicicletas están más orientadas a este punto. Para ciclismo de carretera este aspecto no es tan importante por lo que las bicis tienen unas líneas no tan claras.

Ruedas
Otro aspecto a tener en cuenta por parte de muchos triatletas, es el hecho de las ruedas. Los ciclistas quizás no le dan tanta importancia, pero son muchos los triatletas que añaden ruedas de perfil a tus bicicletas o cabras, poniendo en algunos casos ruedas lenticulares con la idea clara de reducir al mínimo posible la resistencia del viento en contra.

Precio
Habitualmente el precio de una bicicleta de triatlón es algo superior al de una bicicleta de carretera. Desde luego que hay bicis de ruta carísimas pero teniendo en cuenta una gama media de ambas, siempre el precio es superior el de una cabra, al de una bicicleta normal. 

Complementos
Aunque menos importante, si te haces una bicicleta de triatlón porque hagas media o larga distancia, es importante que adquieras una bolsa para llevar los geles, sales y gominolas. También es habitual llevar un portabidón adicional enganchando al sillín. 

Después de todo esto, si estás comenzando a ir en bicicleta pero a largo plazo te gustaría hacer triatlón, mi recomendación es que adquieras una bici aero de carretera, y que cuando te inicies en triatlón, hagas uso de acoples, que se adaptan perfectamente al manillar de bici de carretera, y te permite ir de una forma más aerodinámica sobre la misma. También es importante recordar que habitualmente los acoples tan solo están permitidos los triatlones de distancia de media y larga distancia, mientras que no lo están en modalidad sprint y olímpica. 

Si tienes dudas acerca de tu adquisición recuerda que siempre puedes acudir a bicicletas de carretera Bikestocks, donde encontrarás la mejor opción para ti.

Apasionado de los deportes. Practico Running, Natación, Trail Running, MTB, Ciclismo, Fútbol y Padel.
MTB: Scott Scale 760.
Carretera: Giant Propel Advanced 1 2016
Iniciándome en el mundo del triatlón. Reto: IronMan.
Lo grabo todo con mi GoPro Hero 4 Silver,

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube  

One thought on “Cómo elegir tu bicicleta si practicas ciclismo y triatlón

  1. Pingback: Cómo elegir tu bicicleta si practicas ciclismo y triatlón - TRI NOTIS

Deja un comentario