Cómo evitar posibles lesiones que te impidan disfrutar del deporte


 

Toda persona que realiza deporte de una manera más o menos habitual está expuesta a sufrir en algún momento algún tipo de lesión derivada de la práctica deportiva. Aunque existen maneras de intentar evitarlas o de minimizar el riesgo, no todo está en nuestras manos para poder disfrutar del deporte sin lesiones.

Consejos prácticos para evitar lesiones

  • Calentar. No podemos pasar de 0 a 100 en un minuto, sobre todo porque nuestro cuerpo se verá afectado.  Con una rutina simple, pero bien hecha, podremos prevenir cualquier lesión (esguinces, desgarros, torceduras…), mejoraremos nuestra flexibilidad y aumentará la resistencia del músculo. En definitiva, conseguiremos que nuestro cuerpo se prepare para el ejercicio que viene después.
  • Comer de forma saludable. Las lesiones también se previenen con una buena y equilibrada alimentación. No hay que comer solo verduras, sino encontrar el equilibrio de una dieta rica en nutrientes que nos ayude a conseguir nuestro objetivo, pero también a estar más fuertes y sanos. Una alimentación variada y equilibrada es clave, junto a una buena hidratación, para asegurarnos un buen rendimiento deportivo y reducir el riesgo de lesiones.
  • Estirar siempre.  Tanto antes como después de hacer un gran esfuerzo. Cuando realizamos ejercicios de estiramiento logramos aumentar la flexibilidad, favorecemos la circulación y reducimos la tensión muscular. Después del ejercicio físico es imprescindible estirar para devolver la relajación a nuestros músculos.
  • Contar con el material adecuado para asegurarnos la mayor comodidad y seguridad durante la práctica deportiva. No solo mejorará de manera significativa nuestro rendimiento durante el ejercicio, sino también nuestro bienestar ya que se reducirán las probabilidades de sufrir lesiones o molestias posteriores. Por ejemplo, no es lo mismo practicar deporte al aire libre que en el interior de unas instalaciones. Cuando realizamos gran parte del ejercicio en la calle es importante tener en cuenta las propiedades impermeables de la ropa en caso de lluvia.
  • Hidratarse correctamente.  No solo es importante mantenerse hidratado durante las competiciones y entrenamientos, sino también en la parte previa y posterior a los mismos. El objetivo es prevenir la deshidratación y sus síntomas: aumento de temperatura corporal y de la frecuencia cardíaca. Si no los combatimos, podemos sufrir cefaleas, calambres…
  • Cuidar la técnica. Cuesta mucho controlar la postura cuando se realiza un entrenamiento, pero si no queremos sufrir lesiones es fundamental alinear nuestro cuerpo correctamente.
  • Descansar. El descanso es tan necesario para lograr un buen rendimiento como para evitar lesiones, porque los músculos necesitan tiempo para recuperarse.

No resulta sencillo controlar cada uno de los puntos antes señalados y es en ese momento cuando aparecen las lesiones.

En triatlón, por ejemplo, estas son las más comunes:

  • Síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor. Consiste en la irritación de la zona lateral de la rodilla provocada por el deslizamiento repetido entre el tendón de la banda iliotibial y el epicóndilo externo del fémur.
  • Fascitis plantar. Es una de las causas más habituales de dolor en la base del talón. Se produce cuando la banda fuerte de tejido que sostiene el arco del pie sufre irritación e inflamación.
  • Fractura por estrés. Se trata de una rotura leve del hueso. La mayoría de estas fracturas aparecen en la parte inferior de la pierna o en los huesos del pie, que son los que soportan directamente el peso de todo el cuerpo y son causadas por la fuerza repetitiva o el uso excesivo.
  • Tendinitis de hombro, muy común en nadadores. El principal motivo por el que surge es la sobrecarga muscular. Si alguna vez has sufrido esta lesión, te interesará conocer todo sobre los ejercicios que te ayudarán a prevenir la tendinitis en el hombro y su tratamiento. Para aliviar las molestias de la tendinitis en el hombro derecho e izquierdo y sus síntomas también resulta muy eficaz el uso de ActiPatch®, un microdispositivo terapéutico, de uso personal, que actúa mediante campos electromagnéticos sobre el foco del dolor, reduciendo la inflamación y restaurando las células dañadas.

Apasionado de los deportes. Practico Running, Natación, Trail Running, MTB, Ciclismo, Fútbol y Padel.
MTB: Scott Scale 760.
Carretera: Giant Propel Advanced 1 2016
Iniciándome en el mundo del triatlón. Reto: IronMan.
Lo grabo todo con mi GoPro Hero 4 Silver,

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube  

Deja un comentario