Condromalacia rotuliana: Qué es, síntomas y causas

La salud es lo más importante para las personas, más si cabe para los deportistas, ya practiquemos triatlón, atletismo o cualquier otra disciplina. Por ello, hoy volvemos a tratar temas de salud, para que sepamos cuidarnos y podamos seguir disfrutando de lo que nos gusta que el triatlón.

¿Qué la condromalacia rotuliana?

Según Wikipedia, la condromalacia rotuliana también conocida como condromalacia patelar o condritis rotuliana es una enfermedad caracterizada por la degeneración de la superficie articular cartílago que constituye la cápsula posterior de la rodilla.

Esta enfermedad produce malestar o dolor sordo alrededor o detrás de la rótula, y es un padecimiento bastante común entre adultos jóvenes, especialmente jugadores de baloncesto, voley, fútbol, ciclistas, karatecas, tenistas, remeros, bailarines de ballet y corredores.

Grados

La condromalacia rotuliana puede tenerse en varios grados. A mayor grado, mayor gravedad. Estos grados son:

  • Grado 1: Hay edema y cartílago reblandecido.
  • Grado 2: Alteración en la superficie del cartílago.
  • Grado 3: Se alteran capas más profundas del cartílago.
  • Grado 4: Afectación del hueso subcondral.

Síntomas

Los síntomas que definen esta lesión o enfermedad son: dolor en la rótula o ruidos de la articulación de la rodilla, hinchazón y limitación del movimiento.

El dolor se suele producir durante el movimiento, especialmente en la flexión como la posición en cuclillas, al bajar cuestas o escaleras.

Causas

Las causas pueden ser diversas pero en la mayoría de los casos son:

  • Sobrepeso.
  • Mala alineación de la rodilla.
  • Deportes que supongan impacto en la rodilla. En los corredores suele afectar a aquellos que realizan esfuerzos muy por encima de sus posibilidades, que llevan algún tiempo sin correr y/o en corredores que abusan de recorridos con desniveles, subidas y bajadas.

Apasionado de los deportes. Practico Running, Natación, Trail Running, MTB, Ciclismo, Fútbol y Padel.
MTB: Scott Scale 760.
Carretera: Giant Propel Advanced 1 2016
Iniciándome en el mundo del triatlón. Reto: IronMan.
Lo grabo todo con mi GoPro Hero 4 Silver,

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube  

Deja un comentario