Crónica de mi primer triatlón: Santander Triatlón Series Sprint

Crónica de mi primer triatlón Santander Triatlón Series Sprint


El pasado sábado debuté en mi primer triatlón, tras el intento fallido del triatlón ecotrimad el pasado mayo en Buitrago del Lozoya. Mi debut fue en el Santander Triatlón Series de Madrid distancia Sprint, del que me gustaría poner contar mi punto de vista del mismo.

Ambiente:

El ambiente vivido durante las 2 jornadas fue maravilloso, más de 2.600 personas que disfrutamos del triatlón en la capital de España en un lugar inmejorable como la Casa de Campo.

Avituallamiento:

El avituallamiento es de los peores sino el peor que he visto en todas las carreras en las que he participado, al acabar un simple vaso de agua y un trozo de sandía y listo, ni un aquarius, ni un plátano, ni un powerade….desde luego que pagar la pasta que se paga, para que luego no haya ni un avituallamiento en condiciones, deja mucha que desear de la organización.

Organización:

La organización tiene bastantes puntos negativos pero también hay que reconocer el trabajo bien hecho como el gran número de voluntarios y miembros de la organización que estaban presentes en todos los puntos del recorrido velando por que todo transcurriera sin problema.

Puntos a mejorar:

  • Avituallamiento
  • Cestas para que los participantes dejemos el material.
  • Asfalto del segmento ciclismo.
  • Número de dorsal en el gorro de natación.

Recorridos:

Los recorridos estaban decentes, la natación perfecta, un sitio maravilloso para nadar. El segmento de bici debería ser una sola vuelta a un recorrido mucho más amplio porque la casa de campo da para ello, y así se evitaría tener que estar pasando gente una y otra vez. El recorrido de la carrera a pie, sin más…si los carriles pudiesen ser más amplios para adelantar a la gente sin problemas, ya habría sido perfecto.

Otro aspecto que requiere una gran mejora, es el asfalto de la carretera por donde pasaba el segmento de bici, no puede ser que haya baches constantes, con el peligro que es supone. La organización debería llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para arreglar esto porque después del dinero que pagamos los participantes, que nos encontremos con un asfalto de este tipo es realmente vergonzoso y peligroso.

Mi carrera

A continuación quiero hacer un breve resumen de lo que fue mi debut en la modalidad de triatlón sprint por segmentos:

  • Natación: Tras lanzarme a la piscina, me comenzó a entrar agua en el lado derecho de la gafa, por lo que tuve que sacar el agua e intentar que hiciera ventosa en varias ocasiones hasta conseguirlo. Una vez ya eliminado el problema de las gafas, me preocupe por nadar tranquilamente, mientras veía que iba dejando a la mayoría de mis compañeros de salida atrás. Antes de llegar a la primera boya, ya había alcanzado a algunos de los triatletas de otras salidas, y seguí nadando y pasando gente. Tras perder un poco las referencias, me desvié un poco del recorrido a la segundo boya y me acerqué demasiado a la pared, por lo que tuve que reconducir mis brazadas y seguir nadando. Seguí pasando gente, y finalmente acabé los 750 metros en 14min10seg.

Lo peor: Nadar en el mar, en una presa o en un lago nada tiene que ver con hacerlo en la piscina. En la piscina tienes las referencias claras, mientras que en aguas abiertas, es más sencillo perderlas tras varias brazadas.

  • Ciclismo: Tras salir del agua, me dirigí hacia los boxes para coger la bici. En el segmento de la bici todo sin problemas, aunque el hecho de dar 3 vueltas a un mismo circuito, llenaba el recorrido de ciclistas que tenías que adelantar una vez tras otra. Finalmente completé los 23kilómetros del segmento de la bici en 45min13seg.
  • Carrera a pie: Tras el segmento de ciclismo, venía la carrera a pie, carrera que comencé bastante bien y a buen ritmo a pesar de volver a sentir dolor en las rodillas –el dolor de la lesión que me tuvo 4 meses en el dique seco-, completé en primer kilómetro en 4.01min/km y decidí bajar un poco el ritmo para evitar reducir el dolor, y seguir adelantando gente que iba algo más lenta. Finalmente completé los algo menos de 5kilómetros en 17min57seg.
    Lo peor: Mucha gente que adelante en el sector del carrera a pie, y las calles eran algo estrechas.

El tiempo total que invertí en realizar mi primer triatlón sprint fue de 1h22min37seg.

Apasionado de los deportes. Practico Running, Natación, Trail Running, MTB, Ciclismo, Fútbol y Padel.
MTB: Scott Scale 760.
Carretera: Giant Propel Advanced 1 2016
Iniciándome en el mundo del triatlón. Reto: IronMan.
Lo grabo todo con mi GoPro Hero 4 Silver,

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube  

One thought on “Crónica de mi primer triatlón: Santander Triatlón Series Sprint

  1. Pingback: Crónica del triatlón Sprint del Día del Triatlón | Total Triatlón

Deja un comentario