Crónica del Ecotrimad 2016 en Buitrago del Lozoya

Ecotrimad neutralizado


Este pasado fin de semana, se ha celebrado en Butirago del Lozoya, la VI edición del Ecotrimad. El primer triatlón de media distancia de la Comunidad de Madrid llegaba en pleno puente a la sierra de Madrid, algo que seguramente ayudó a que se incrementase el número de inscrito.

Las pruebas estaban divididas en dos días, el sábado tuvo lugar la media distancia y la distancia olímpica, mientras que el domingo se celebró el triatlón olímpico con drafting y la distancia sprint.

Sin segmento de natación

Finalmente, y debido a las condiciones climatológicas adversas, por toda la lluvia caída la semana atrás, tanto el sábado como el domingo no se pudo nadar, y se tuvo que recurrir a un cambio de plan, y realizar un duatlón en todas carreras.

El agua que estaba a 11.4º el sábado, y 13,3º el domingo, hicieron que con la temperatura ambiente, se hiciera impracticable el nadar en el pantano.

Ambiente

El ambiente vivido tanto en el pueblo como entre los triatletas fue un ambiente realmente bueno. Un pueblo que se vuelva con este acontecimiento deportivo porque sabe que le reporta muchas visitas, y por tanto ingresos, y permite que se corte parte del mismo casi 2 días por completo.

Además, el ambiente de respeto, hermandad que se vive entre los triatletas no empaña el ritmo competitivo propio de una prueba de este estilo.

Organización

Respecto a la organización, como en todas las carreras tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos. A favor hay que decir que gestionaron los problemas que fueron surgiendo de una forma espectacular, con mucha profesionalidad y cercanía con el triatleta. Sin embargo, también hay cosas que no supieron hacerlas tan bien:

  • Zona de avituallamiento final: Tras finalizar el duatlón-triatlón el deportista necesita reponerse de líquidos y comer, pero eso no quiere decir que tenga que estar aislado, y el hecho de que no dejen entrar a familiares a acompañar, es algo que no tiene realmente sentido. Basta con que solo pasen por la barra las personas que han disputado la prueba y listo.
  • Engaño en las distancias: Dado que no se pudo celebrar el triatlón, y se tuvo que dejar en duatlón, lo mínimo que se ha de hacer es informar correctamente a los participantes de las distancias, no es posible que se diga que es una distancia, y que ésta sea después bastante más. De hecho, en la modalidad sprint, los 2,5Kms iniciales fueron casi 4kms, y los 5kms finales, se quedaron en 7kms.
  • La organización no tenía o al menos no se conoció a nadie que fuera parte de la asistencia sanitaria de la prueba aunque son obligatorios en este tipo de pruebas en el que participan casi 1.000 personas. Nadie de la organización que fuera personal sanitario atendió al herido en la prueba.
  • Falta de chip para todos los participantes de las dos pruebas del Domingo (Olímpico con drafting y Sprint).
  • Falta de cajones para dejar las pertenencias en la zona de transición.
  • Sin reloj para conocer el tiempo final de la duración de la prueba.

Incidente

No podemos dejar esta crónica sin comentar el pequeño incidente que ocurrió en el segmento en bici, cuya carrera fue neutralizada en el kilómetro 56 porque un triatleta sufrió un accidente realmente grave.

Los ciclistas fueron parados a la salida de Robledillo de la Jara para que el triatleta herido fuese evacuado en helicóptero, pues su estado revestía gravedad. Gracias a  otro triatleta que participaba en la prueba, médico del Summa, que paró a atenderle, las cosas no se complicaron ni se alargaron demasiado.

Tras ponerse en marcha de nuevo la carrera, y llegar a Buitrago del Lozoya, se decidió no acabar el triatlón de media distancia aunque algunos disputaron una carrera no competitiva de 10kms.

La prueba olímpica sin drafting no tuvo ningún problema, y se pudo celebrar completa.

herido-ecotrimad-helicoptero-2016

Tiempo

El Ecotrimad sprint debía ser mi debut en esta disciplina pero por la temperatura del agua no se pudo, aun así, disputar un duatlón después de estar 4 meses de parón por lesión, fue una experiencia increíble –a pesar de que nos engañaran con la distancia de carrera-.

Mi tiempo fue de 1h, 25min, 45seg y finalicé en la posición 25.

Apasionado de los deportes. Practico Running, Natación, Trail Running, MTB, Ciclismo, Fútbol y Padel.
MTB: Scott Scale 760.
Carretera: Giant Propel Advanced 1 2016
Iniciándome en el mundo del triatlón. Reto: IronMan.
Lo grabo todo con mi GoPro Hero 4 Silver,

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube  

6 thoughts on “Crónica del Ecotrimad 2016 en Buitrago del Lozoya

  1. Pues quedan muchos mas inconvenientes que decir…no se dieron chip a nadie en ninguna de las 2 pruebas del Domingo,no habia cajones para poder dejar las cosas personales o neoprenos,no hubo un reloj ni nada para saber tu tiempo…me parece que la organizacion reacciono bien ante la adversidad del tiempo y del agua pero no con lo demas,y el triatleta que es el que paga…nada de detalles….poco qye decir…sobran las palabras…

  2. Pingback: Ecotrimad 2017 se celebrará el 27-28 de Mayo | Total Triatlón

  3. Pingback: Crónica de mi primer triatlón: Santander Triatlón Series Sprint | Total Triatlón

  4. Pingback: Ecotrimad 2017 cambia de fecha, y se correrá en Junio | Total Triatlón

  5. Pingback: Ecotrimad 2017 cambia de fecha, y se correrá en Junio – TRI NOTIS

Deja un comentario