Crónica del Ecotrimad 2017 en Buitrago del Lozoya: Mi primer triatlón olímpico


Este pasado fin de semana, se celebró en Butirago del Lozoya, la VII edición del Ecotrimad. El primer triatlón de media distancia de la Comunidad de Madrid llegaba tras la suspensión del Triaroc la semana anterior, algo que había dejado a algunos con ganas de debutar esta temporada en triatlón.

Las pruebas estaban divididas en dos días, el sábado tuvo lugar la media distancia –válido para la Copa de España y de Madrid- y la distancia olímpica, mientras que el domingo se celebró el triatlón la distancia sprint válido para la copa de Madrid y de España.

Ambiente

Este triatlón se ha convertido ya es uno de los tradicionales dentro del calendario de los triatletas. Sus 7 ediciones, han logrado que fuesen más de 1.300 triatletas los que se apuntasen entre todas las pruebas.

A pesar de que el tiempo era cambiante, y tan pronto granizaba como hacía un sol que quemaba, el ambiente que se vivió en el Ecotrimad fue realmente fantástico.

Organización

Respecto a la organización, la verdad que el año pasado surgieron problemas como el no poder realizar el segmento de natación por la temperatura del agua, y el accidente de un triatleta, y parece ser que esto, no les ha hecho mejorar como organización. A pesar de ello, os detallo punto por punto:

  • Zona de avituallamiento final: Este año mejoró este aspecto porque nada más llegar a meta, tenías a tu disposición una gran cantidad de comida y bebida. Además, tenías la posibilidad de sacar la bandeja y comerla con los tuyos. Algo que es de agradecer.
  • Avituallamiento: Respecto a este punto, la verdad que todo salió como debía salir, en el segmento de ciclismo el avituallamiento de Robledillo de la Jara estaba perfecto. En la carrera a pie, en los 10 kilómetros se podía coger 3 veces agua/geles/fruta, por lo que era suficiente para hacer frente a este sector.
  • Recorrido: Un punto negativo a tener en cuenta, es el hecho de que ha abandonado cualquier paso por el pueblo. Ya no empieza ni se acaba dentro del pueblo. Todo se realiza en torno al Colegio Gredos San Diego, algo que deja no favorece el consumo en los negocios, ni se saca partido de las preciosas vistas y monumentos con los que cuenta el pueblo.
    Además, la subida desde la natación hasta los boxes es eterna a la par que dura.
  • Bolsa del corredor: Este año fue más cutre si cabe, únicamente contaba con el dorsal, el gorro y una mísera headband serigrafiada.
  • Desatención a los triatletas: Son numerosas las quejas de los atletas que compitieron en esta prueba porque a decir verdad, la organización desatiende en muchos aspectos a los participantes como el hecho de que algunos ciclistas que pincharon, tuvieran que estar más de 2 horas sin ser recogidos tras pinchar, y bajo una intensa granizada.
    Además, personalmente me pareció una vergüenza, que tardasen más de dos horas en darme un regalo que había ganado en Facebook, llegando a ponerme como excusa que se los habían robado.
  • Mentira y anulación triatlón sprint: El domingo no estuve, pero lo vivido y contado por los triatletas es de vergüenza, porque no es normal que se anule una prueba porque no hay ambulancia, y encima que se mienta y se trate de tan mala forma a los populares.

Mi carrera

El Ecotrimad fue mi debut en distancia olímpica, aunque finalmente la natación fue de media distancia.

Natación:

El comienzo no fue para menos lo esperado. Era la primera vez que nadaba con neopreno, únicamente había hecho algún pequeño entrenamiento pero ninguna prueba.

Y nada más empezar a nadar, entre tanta gente, tantos brazos y golpes, el calor que teníamos en el cuerpo tras haber estado fuera del agua un buen rato con el neopreno puesto, y la temperatura del agua que era 23º, hizo que me comenzará a sentir realmente mal mal mal, y llegando a pensar que porque me había metido en ese embolado.

Entonces, decidí salir del grupo, e irme a la derecha del todo para que nadie me molestase y seguir mi ritmo fuese cual fuese. Quizás hiciese algún metro más, pero desde luego que mereció la pena porque conseguí tirar adelante, encontrar mi ritmo, y aunque me rozaba el neopreno en el cuello, finalmente conseguí acabar en 35min 53”.

Ciclismo

Una vez acabada la natación tocaba darle a los pedales. El recorrido era muy conocido porque pasa por mi pueblo (Robledillo de la Jara), y aunque era exigente, las sensaciones fueron realmente espectaculares. Jamás me había encontrado tan bien sobre la bicicleta, y a pesar de que llovió en 2 partes de la carrera, y nos cayó una buena granizada pasada la Presa del Villar, acabé la carrera con una media de más de 31Kms/h.

La experiencia de pasar por mi pueblo en el sector de la bicicleta, fue una sensación única que espero volver a repetir el próximo año.

Carrera a pie

Tras dejar la bicicleta, tocaba correr y los primeros kilómetros fueron realmente buenos, realizando algunos tramos a menos de 4min/km. Había algunos tramos realmente exigentes. En el kilómetro 7 me torcí el tobillo derecho, y  llegué con molestias pero acabe la carrera a pie en 40min 30seg.

Mi tiempo fue de 2h, 32min, 32seg y finalicé en la posición 34.

Apasionado de los deportes. Practico Running, Natación, Trail Running, MTB, Ciclismo, Fútbol y Padel.
MTB: Scott Scale 760.
Carretera: Giant Propel Advanced 1 2016
Iniciándome en el mundo del triatlón. Reto: IronMan.
Lo grabo todo con mi GoPro Hero 4 Silver,

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube  

Deja un comentario