Crónica Maratón de Madrid 2019


 

Este pasado sábado 27 de abril se celebró en Madrid la 42 edición de la Maratón de Madrid, en la que nos congregamos más de 35.000 personas en las distintas distancias que se podían correr ese día.

Si en algún momento te has preguntado como es esta carrera, me gustaría acercarte mis sensaciones sobre como vivi de primero mano esta carrera, en la que corrí por primera vez la Maratón de Madrid. 

Ambiente
La maratón de la Capital de España ha sido algo distinta por el hecho de celebrarse el sábado, en lugar del domingo por la celebración de las Elecciones Generales. A pesar de que no se acabaron los dorsales en todas las distancias, miles de personas nos reunimos para correr y disfrutar del running por Madrid con un ambiente muy bueno con gente venida de gran cantidad de países. 

Organización
A pesar de ser una prueba con gran cantidad de ediciones y con un montón de personas en la organización, siempre hay cosas chulas, y cosas que mejorar:

  • Baños: A pesar de que la organización pone a disposición gran cantidad de baños en la salida y durante todo el recorrido, son pocos para la gran afluencia de gente que va al mismo antes de empezar la carrera y considero que se deberían muchos muchos más en las inmediaciones de la misma.
  • Bolsa del corredor: La bolsa que se entrega en la feria del corredor, bastante sencilla, te dan camiseta, mochila con un gorra y nada más. 
  • Feria del corredor: A pesar de que me pilla algo lejos de casa, es habitual y comprensible que lo entreguen en IFEMA por toda la gente que va hasta allí. Un buen lugar aunque para mi gusto algo descafeinado. 
  • Zona de avituallamiento final: La organización daba la medalla, manta térmica, powerade, agua, croissant, zumo y alguna cosilla más. 
  • Avituallamiento: Respecto al avituallamiento en carrera, lo normal, cada 5kms un punto de agua, bebida isotónica y geles en algunos puntos concretos. 
  • Recorrido: Un recorrido cuya segunda parte es realmente dura y exigente. Es cierto que Madrid es una ciudad con bastantes cuestas y que han mejorado el recorrido pero considero que la parte más dura podría estar al inicio de la carrera. 
  • Animación: Después de haber vivido carreras como Behobia-San Sebastián y Maratón Valencia, hay que dejar claro que aunque no me esperaba tanta animación y tanta gente en la calle animando a los corredores, es cierto que hay zonas en las que no ves un alma. Desde bastante antes de llegar a La Casa de Campo y en la misma, no hay ni 10 personas, lo cual se hace realmente duro y aburrido para los que corremos la Maratón.

 
Mi carrera
Me presentaba ante mi tercera maratón con unas ganas tremendas de correr en Madrid. Todo el mundo hablaba de lo dura que es esta Maratón y la verdad que no les faltaba razón. 

Cómo siempre llego con tiempo de sobra a la zona de carrera para dejar las cosas y concienciarme de lo que tengo por delante. Justo unos minutos antes de salir me encuentro con dos compañeros de club, y les deseo suerte. Nada más dar la salida, voy a lo mio y decido tirar hacia Plaza Castilla tranquilo pero sin perder demasiado tiempo que me penalice después. 

Llego a Plaza Castilla con un ritmo de 4,20min/km y veo a mi chica en el km 4 y 6 lo  cual siempre llena de fuerzas. Una vez pasamos la segunda vez por Plaza Castilla, me pasan las liebres de 3 horas y comienzan a bajar Bravo Murillo como locos, a un tiempo de 3,40min/km. Algo que encuentro sin sentido y decido dejarles tirar un poco porque ir a esos ritmos con todo lo que queda por delante no lo termino de comprender. 

Poco antes de llegar al km9, en Cuatro Caminos me esperan mi madre y mi hermana y me dan un gel. Me lo tomo, y así llegamos al km 10 con un buen ritmo y con buenas sensaciones. Seguimos fuerte y hacia delante con un ritmo bastante alto. En el km 18 me encuentro de nuevo con Charlotte, una compañera del club que me anima a tope, y de nuevo casi en el km 20 están mi chica, mi madre y mi hermana que me dan un segundo gel. 

Seguimos con buenas sensaciones y el paso por el pleno centro Madrid es espectacular con la Gran Vía, bajar Preciados y pasar por la Puerta del Sol lleno de gente animando. Bajamos hasta la Almudena y Palacio Real. ¡Qué placer correr por mi cuidad!. Seguimos de repente deja de haber gente animando, algo que desmotiva bastante. 

Hasta el km 28 todo sale a pedir de boca, llevo el globo de las 3horas a tiro y me sale una media de 4min7seg/km. A partir del km 28 me visita el tío del mazo. En un kilómetro pierdo 30 segundos, y en el siguiente otros 10 más. Comienzo a perder ritmo justo cuando entro en La Casa de Campo, lo peor que me podría suceder. Al poco de entrar me encuentro varios compañeros del club y con un vecino del pueblo que me animan. 

Todavía me quedan 12 kilómetros y se me está comenzando a hacer cuesta arriba pero hemos venido a luchar por finalizar la carrera. Tiramos de patas, de fuerza, corazón en las zonas más duras de la carrera pues al salir de Casa de campo es gran parte cuesta arriba. Me muevo en alrededor de 4,50min/km y veo como me van cayendo segundo sobre el tiempo medio. Sé de sobra que ya no llego al globo pero me da igual, toca acabar como sea y de una manera digna.

Sufro lo indecible para seguir sumando metros. Poco a poco va quedando menos pero las patas ya no pueden más. Cuando aún me queda un kilómetro y algo, noto como se me explota una ampolla y como me sangra el dedo pero hay que acabar. A unos pocos metros de la meta están mi chica, mi madre y mi hermana. Me animan a tope y cruzo la línea de meta en 3horas 6 minutos. 

Finalizo la maratón más dura de mi vida con pocas ganas de repetir pero estoy seguro de que volveré a correr por mi ciudad una Maratón. 

Apasionado de los deportes. Practico Running, Natación, Trail Running, MTB, Ciclismo, Fútbol y Padel.
MTB: Scott Scale 760.
Carretera: Giant Propel Advanced 1 2016
Iniciándome en el mundo del triatlón. Reto: IronMan.
Lo grabo todo con mi GoPro Hero 4 Silver,

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube  

One thought on “Crónica Maratón de Madrid 2019

  1. Pingback: Crónica Maratón de Madrid 2019 - TRI NOTIS

Deja un comentario