Crónica Maratón de Valencia 2018, mi primer SUB 3h


 

Este pasado domingo 2 de diciembre se celebró en Valencia la famosa Maratón, en la que nos congregamos más de 22.000 personas con el objetivo de participar en la maratón más famosa de toda España.

Tras una preparación más cuidada que el año anterior, tenía muchísimas ganas de correr esta edición para ver el resultado de esta preparación. Si tú aún no la has corrido, me gustaría acercarte y desgranar uno por uno los aspectos de la carrera.

Ambiente
La maratón más multitudinaria de toda España tiene que tener algo especial. La ciudad de se vuelca y se llena durante todo el fin de semana para vivir una auténtica fiesta del running. El ambiente que se vive en la ciudad es maravilloso durante todo el fin de semana con entrenos previos a la maratón y con grandes momentos.

Organización
A pesar de ser una prueba con gran cantidad de ediciones y con un montón de personas en la organización, siempre hay cosas chulas, y cosas que mejorar:

  • Baños: A pesar de que la organización pone a disposición gran cantidad de baños en la salida y durante todo el recorrido, son pocos para la gran afluencia de gente que va al mismo antes de empezar la carrera y considero que se deberían muchos muchos más en las inmediaciones de la misma.
  • Bolsa del corredor: Dado que Mercadona patrocina la carrera, la bolsa del corredor cuenta con gran cantidad de productos de este supermercado, algo que siempre es de agradecer.
  • Feria del corredor: Este año fue una absoluta locura, no tiene sentido que te den el dorsal en un piso y después la bolsa en otro. Lo nunca visto, había que hacer cosas para recoger el dorsal y casi otra cola de otra hora para poder coger la bolsa del corredor. Deberían más ágiles porque tardar casi lo mismo en recoger el material que en correr la carrera, no tiene sentido alguno.
  • Zona de avituallamiento final: La organización daba la medalla, manta térmica, bolsa de mandarinas, orejones, agua, powerade, barrita energética y muchas más cosas.
  • Avituallamiento: Respecto al avituallamiento en carrera, lo normal, cada 5kms un punto de agua, bebida isotónica. Lo que eché en falta fue algo más de cosas sólidas en los avituallamientos porque estaban prácticamente desiertos, y eso que iba relativamente alante.
  • Recorrido: Un recorrido conocido y plano. La verdad que echo en falta alguna cuestecilla que rompa tanta rutina pero que sea plano es el encanto de Valencia.  
  • Animación: Aunque es una de las mejores carreras que he corrido por su animación, creo que este año el público estaba más apagado que en ocasiones anteriores, y había zonas sobre todo en los primeros kilómetros, que estaban desiertas, los últimos kilómetros estaban plagados de gente que te llevan casi en volandas hacia la meta.


 
Mi carrera
Me presentaba ante mi segunda maratón con unas ganas tremendas porque creía que la había preparado mejor que la de 2017, y porque quería demostrar que tenía ritmo y ganas para hacer un buen tiempo.

Antes de salir de casa me doy un buen golpe en un dedo que aunque finalmente no supuso nada, me tuvo bastante preocupado hasta la salida por el dolor que me estaba causando.

Llegan las 8,30h, la organización da la salida. La liebre de las 3 horas sale bastante más adelante de mi, los primeros metros son realmente lentos, intento ir encontrando huecos para ver si consigo lanzar un poco mi carrera. Los primeros metros son más lentos pero nos plantamos en los 2 primeros kilómetros sin interarme.

Mi objetivo es alcanzar la liebre de las 3horas cuanto antes para estar algo más tranquilo, algo que consigo antes del kilómetro 4. Me quedo a una distancia prudencial porque hay mucha mucha gente con esta liebre y no quiero meterme en medio del grupo. Los primeros kilómetros realmente cómodo hablando con otros runners y me encuentro súper cómodo. Cómo llevo siempre agua en la mano, en ocasiones algunos compañeros me van pidiendo y voy dando agua.

Los kilómetros van pasando y me encuentro bien, cómodo en el grupo, sin nada que destacar. Paso la primera media maratón en 1h29min20seg, y pienso que voy bien pero no me puedo distraer de mi objetivo.

Seguimos corriendo, sé que sobre el km 24 me esperan mi chica y mi familia y eso me llena de ganas desde bastante antes llegar. En este punto una de las liebres de 3horas, se para y abandona, algo que no gusta nada, pero bueno…Me colocó en la acera de la izquierda, donde se que estarán me dispongo a verlas con una botellas para darlas que tengo en la mano. Entre tanta gente me cuesta verlas pero las veo, me llenan de alegría durante unos metros, y después soy consciente de que aún me quedan 18 kilómetros pero muy cómodo.

A partir de este punto, las piernas ya empiezan a pesar, noto como se me van cargando los cuadriceps pero toca seguir tirando. Los kilómetros van pasando y me comienzan a hacer algo más duros, el tío del mazo visita pero le digo que no se va a quedar conmigo. Sigo tirando duro. Desde el km 32 al 40, veo cómo se va yendo la liebre de las 3 horas y pienso, tranquilo y no dejes perder muchos segundos qué llevas algo de margen y si sigues así, vas bien.

Cuando entregaron en el km 19 el primer gel cogí dos, y menos mal porque en el km30 no pude coger, sobre el km 34 me lo tomo, ya sólo quedan 8kms, ya no queda nada pero hay que correrlo.

Poco a poco nos vamos acercando, cuando entramos casi en el último tramo de carrera, veo que me encuentro bien que quizás sea el momento de tirar un poco. Vuelvo a ver de nuevo la liebre de 3 horas, y veo cómo la voy alcanzando, algo que me llena de ganas. Los 2 últimos kilómetros los hago a 4,10min/km y paso a la liebre de 3 horas. Veo a unos conocidos que me chillan y me llena aún más de ganas, sigo tirando. Los últimos metros se me hacen algo largos pero tengo unas ganas enormes de llegar a la alfombra azul, donde me esperan los míos y los hago a ritmo que no sabía que tenía. Los oigo y veo, la meta está a unos metros pero no sé si lo habré conseguido, y no quiero mirar el reloj hasta que cruce la meta.

Cruzo la meta, paro el reloj y veo 2h59min36seg, lo he conseguido y me emociono un poco, el trabajo ha dado resultado y siiii por fin soy SUB3.

Apasionado de los deportes. Practico Running, Natación, Trail Running, MTB, Ciclismo, Fútbol y Padel.
MTB: Scott Scale 760.
Carretera: Giant Propel Advanced 1 2016
Iniciándome en el mundo del triatlón. Reto: IronMan.
Lo grabo todo con mi GoPro Hero 4 Silver,

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube  

Deja un comentario