Crónica del Triatlón Villa de Madrid

Este pasado fin de semana, se celebró en la Capital del España, una nueva edición del Triatlón Villa de Madrid, en la que más de 3.500 triatletas se dieron cita entre sábado y domingo para realizar las distintas distancias de la prueba.

El sábado se disputaron las distancias super sprint, sprint y olímpico. Mientras que el domingo disputó la distancia medio Iron Man y short.

La verdad que el sofocante calor deslució en gran parte la prueba porque era tan tan molesto que en algunos momentos era complicado seguir corriendo a unos ritmos aceptables.

Ambiente

Este triatlón se ha convertido en unos de los míticos de Madrid, y ya se han superado las 26 ediciones. El ambiente que se vivió en la Casa de Campo fue realmente espectacular y estaba lleno de gente animando sobre todo en la zona de boxes.

Organización

A pesar de ser 26 las ediciones en las que se lleva celebrando este triatlón, existen muchos puntos en la organización que dejan mucho que desear, sobre todo cuando conocen que es una prueba en la que hay más de 3.500 triatletas:

  • Entrada a boxes:
  • Llamada para la natación: En esta prueba, he vivido unas de las cosas más subrealistas de lo que llevo de vida deportista. El comienzo de las pruebas iban con retraso –algo totalmente comprensible y respetable-. Pero una vez dieron comienzo, en lugar de ir llamando por color de gorro, nadie avisó y muchos de los triatletas no salieron con el grupo que les correspondía porque no había nadie de la organización avisando de ello.
  • Aparcamiento: A pesar de que la prueba se realiza en Madrid, es necesario coger coche para trasladarse hasta la Casa de Campo. Una vez allí, es casi un martirio encontrar aparcamiento, y desde la organización podrían hacer por facilitarlo como poner algunos voluntarios controlando las zonas de parking.
  • Zona de avituallamiento final: El avituallamiento final dejó mucho que desear, únicamente te daban un powerade, una botella de agua, y un trocín de sandía.
  • Avituallamiento: Respecto al avituallamiento en carrera, nada de destacar, todo correcto, en la carrera a pie, había 2 avituallamiento en cada vuelta, ideal para combatir el incesante calor que hacía en la mañana en la Casa de Campo.
  • Recorrido:
    • Natación: El ya conocido circuito de siempre, sin problemas, pero el agua cada vez está más sucia y da cosita casi tirarse a esa agua. Quizás las autoridades deberían plantearse limpiar el lago porque está lleno de porquería.
    • Ciclismo: El cambio de recorrido favorecía a los atletas porque era más llevadero que dar 3 vueltas a un mismo circuito. Además, el hecho de ir por carretera gran parte de los 20kms, hacía que el terreno fuese firme y sin tantos rotos en el asfalto. La única pega, la familia que viene a vernos, nos ve pasar menos veces.
    • Carrera a pie: Han cambiado las 2 vueltas de 2,5Km por una de 5KM y sin nada aparente que señalar porque el cambio creo que es satisfactorio para todos.
  • Bolsa del corredor: Lo habitual en una carrera, el dorsal, el gorro, y una camiseta. Ni siquiera ningún producto de merchandising.

 Mi carrera

El triatlón Villa de Madrid fue mi tercer triatlón distancia sprint, y la verdad que estoy bastante contento con mi participación pero no tanto con la organización.

 Natación:

El triatlón comenzó de la peor manera posible, la organización no llamó por megáfono a los triatletas por el color de gorro, y cuando nos quisimos dar cuenta, al menos 20 triatletas con el gorro amarillo, ya habían salido el resto de participantes. Rápidamente fui al pantalán, me puse las gafas y me tiré al agua.

Aunque salí algo retrasado por este hecho, rápidamente me puse a la par que algunos compañeros de mi tanda, y antes de la primera boya, ya había pasado a casi la totalidad del mis compañeros de gorro amarillo.

A continuación seguí pasando triatletas de gorro azul, para finalmente realizar la natación en 14.min 01 seg.

Ciclismo

Una vez acabada la natación tocaba darle a los pedales. El recorrido era nuevo, y no lo conocía. Este año se había cambiado las 3 vueltas por una sola, y la verdad que estoy súper contento con mi actuación porque lo di todo sobre la bicicleta, cogiendo el mando de un grupo de 4, en el que finalmente quedamos 2, y conseguí hacer los 20 kilómetros en 36min 01seg.

Carrera a pie

Tras dejar la bicicleta, tocaba correr y el calor apretaba una barbaridad. Al salir, el primer kilómetro lo hice a un ritmo bastante bueno, pero al final el calor y el desgaste de la bicicleta me pasó factura. Finalmente conseguí acabar los 5 kilómetros en 18min 41seg.

Mi tiempo fue de 1h, 13min, 17seg con transiciones incluidas.

Apasionado de los deportes. Practico Running, Natación, Trail Running, MTB, Ciclismo, Fútbol y Padel.
MTB: Scott Scale 760.
Carretera: Giant Propel Advanced 1 2016
Iniciándome en el mundo del triatlón. Reto: IronMan.
Lo grabo todo con mi GoPro Hero 4 Silver,

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube  

One thought on “Crónica del Triatlón Villa de Madrid

  1. Pingback: Crónica del Triatlón Villa de Madrid - TRI NOTIS

Deja un comentario