Crónica VII Media Maratón Salamanca


El pasado domingo 4 de Marzo, se celebró en Salamanca la VII edición de la Medio Maratón de Salamanca. Esta media maratón se está convirtiendo ya en una carrera que poquito a poco va cogiendo solera, y que gusta mucho a los corredores.

Para que los lectores lo sepan, las casi 3.000 inscripciones se agotaron en pocas horas, lo que da una idea del atractivo de la carrera.

Para todos aquellos que estén interesados en saber más información sobre esta carrera, a continuación les cuento cómo fue la carrera.

Ambiente 

A pesar de que había estado todo el fin de semana lloviendo, y que amenazaba con caer bastante, la lluvia respetó la mañana, e incluso hizo bastante sol durante el recorrido de la misma, sin que hubiese que estar demasiado agobiado por beber en todos los avituallamientos de carrera.

A pesar de que la carrera se aleja bastante de la ciudad, había bastante gente prácticamente por los 21 kilómetros del recorrido y había bastantes voluntarios ayudando durante toda la carrera, lo que hizo que el ambiente fuese ideal para los corredores.

Recorrido

Este año el recorrido de 21,097 metros ha cambiado, y comenzaba en el Paseo de la Estación aunque es prácticamente el mismo recorrido. La carrera era dura, con constante sube-baja que no permitían recuperar durante largas zonas, pero tenía la suerte de recorrer puntos emblemáticos de la ciudad como la Plaza Mayor o Puente Romano.

Organización 

En la media maratón corrimos alrededor de 3.000 corredores, y de ahí podemos destacar lo siguiente en cuanto a la organización:

  • Voluntarios: Tal y como comenté más arriba, durante la carrera la gente se volcó con la carrera, y había gran cantidad de voluntarios de todas las edades dispuesto a echar una mano.
  • Avituallamiento: Durante el recorrido hubo 4 avituallamientos en los que se daba agua, más el avituallamiento final. Es cierto que lo único que se ofrecía era agua, y no había nada de sólido, ni bebida isotónica. Quizás, los voluntarios deberían haber quitado el tapón antes de entregar la botella a los atletas, algo que se agradece.
  • Bolsa del corredor: Durante la entrega del dorsal, se hizo entrega de la una toalla, unos guantes para correr, una braga, y un hornazo típico de la tierra. Además, al finalizar la carrera se hizo entrega de la bolsa del corredor que incluía (bebida isotónica, agua, cerveza radler, bollo y fruta).
  • Entrega de dorsales: La entrega se realizó en el Pabellón de Deportes de la Alamedilla, situado junto a la salida de la carrera. El horario para poder recogerlo fue el sábado 4 durante casi todo el día, y el mismo día de la carrera, antes de la celebración de la misma, algo que ayudó mucho a los íbamos de fuera de la ciudad.

Mi carrera

Llegaba a Salamanca con muchas ganas de correr mi primera media maratón del año. Me sentía fuerte aunque con quizás algo de menos ritmo que el pasado año, además a noche del sábado tuve problema intestinales, pase gran parte de la noche en el baño, y aunque estuve a punto de no ir a correr, las ganas me superaron. Me coloqué en el cajón de salida de 1h30min.

Los primeros kilómetros se me pasaron bien, estaba bien colocado, a un ritmo de 4min/km e íbamos pasando gente, por lo que todo pintaba bien. Además, no me dolía la tripa por lo que todo correcto. Pasamos la Av. María Auxiliadora, entramos al centro de la ciudad, pasamos la Plaza Mayor rodeados de un ambientazo.

Pasado el kilómetro 6,5Kms cuando iba atrás en un grupo de 6 corredores, uno de ellos va al suelto en una cuesta abajo, y seguidamente otro también cae tras mirar si estaba bien. Consigo esquivarles y seguir mi carrera.

Todo según lo previsto, sigo sin tener dolores de tripa y me encuentro bien, paso el kilómetro 10 en poco más de 39 minutos, por lo que voy a muy buen ritmo.

A partir del kilómetro 12 me empieza a doler la tripa, pero me niego a parar, quiero alargar la parada lo máximo posible. Llego al puente romano y veo a mi hermano, mi cuñada y mi chica, un chute de motivación que me anima a seguir porque ya solo quedan 5-6 kilómetros.

En el kilómetro 17 junto al río, ya no puedo más, me tengo que parar para hacer de vientre rápidamente. Me meto junto a seto, descargo y sigo corriendo. Tras la parada comienzo a tener los dolores de rodillas de otras veces, y toca una cuesta larga y dura que me hace perder tiempo.

Una vez arriba ya es todo cuesta abajo pero las molestias me impiden que consiga el ritmo que deseo, y observo como me pasan algunos corredores. Queda poco para llegar a meta y aprieto, el ambiente en la meta es espectacular, un último esfuerzo y nos plantamos en la meta.

Finalmente acabé los 21,097m en 1h 27min 19 seg, feliz de acabar una media maratón más, pero sabiendo que podía haber hecho mejor tiempo si hubiera estado son los problemas estomacales.

Apasionado de los deportes. Practico Running, Natación, Trail Running, MTB, Ciclismo, Fútbol y Padel.
MTB: Scott Scale 760.
Carretera: Giant Propel Advanced 1 2016
Iniciándome en el mundo del triatlón. Reto: IronMan.
Lo grabo todo con mi GoPro Hero 4 Silver,

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube  

Deja un comentario