Kiptum, sancionado cuatro años por pasaporte biológico


 

Abraham Kiptum, que en 2018 hiciera récord del mundo de media maratón de Valencia, ha sido sancionado finalmente a cuatro años por dopaje por anomalías en su pasaporte biológico. La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) había suspendido provisionalmente al keniano de 30 años antes de la pasada maratón de Londres en abril.

Es precisamente ese 26 de abril cuando comienza la sanción a Kiptum que durará hasta ese día de 2023. También se anulan todos sus resultados desde el 13 de octubre de 2018 lo que incluye su marca de 58:18 de Valencia (28 de octubre), un registro que ya no figurará en las listas históricas y que fue superado por Geoffrey Kamworor, con 58:01.

Desde la media de Valencia muestran su conformidad con la sanción y apoyan la eliminación de la marca: “La organización de la prueba y sus colaboradores rechazan rotundamente cualquier forma de dopaje, y respalda la inmediata eliminación de la marca lograda por el atleta en su edición de 2018 de todos los rankings”. El récord de la prueba será de Jemal Yimer (58:33). segundo en aquella cita.

Kiptum tenía cambios muy bruscos en su off-score, algo que el atleta alegó que fue por la altitud, pero no convenció al panel de científicos expertos, que coincidieron en que el keniano había acudido al uso de sustancias ilegales para mejorar su rendimiento.

Apasionado de los deportes. Practico Running, Natación, Trail Running, MTB, Ciclismo, Fútbol y Padel.
MTB: Scott Scale 760.
Carretera: Giant Propel Advanced 1 2016
Iniciándome en el mundo del triatlón. Reto: IronMan.
Lo grabo todo con mi GoPro Hero 4 Silver,

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube  

Deja un comentario