Tour de Francia 2019: Egan Bernal se pone como nuevo líder en un final de etapa anulado

 

 


 

Saltó la polémica en el Tour de Francia al quedar anulado el cierre de la decimonovena etapa debido un alud que bloqueó el trazado. La carrera iba lanzada con Bernal siendo cabeza de carrera en solitario una vez coronado el Iseran, pero en el descenso la organización mandó parar a los corredores debido al temporal. Los tiempos que se tomaron fueron en el citado puerto, con lo que el colombiano se viste también como líder de la general, aunque con menos tiempo con el que esperaba sacar.

El temporal corrió en contra del Tour de Francia, que vivió su jornada más catastrófica debido a un alud que hizo imposible completar el cierre de la etapa. Un mazazo para Bernal, que iba lanzado como un cohete a convertirse en el gran favorito para ganar esta edición, y para los aficionados, que hasta entonces habían vibrado con una jornada que tuvo de todo. Un día que empezó con sorpresa al lesionarse uno de los grandes animadores este año, el francés Pinot. El ciclista, llorando, echó pie a tierra y se metió en el coche de equipo aquejado de su pierna izquierda. Nunca había estado tan cerca de poder conquistar su eterno sueño y tal vez nunca lo pueda volver a estar.

Pero el espectáculo debe continuar y una escapada numerosa donde se metió gente importante como Valverde, Urán o Nibali mantuvo un interesante pulso con el pelotón, que siempre tuvo todo bajo control. La armonía duró hasta que llegó el puerto más duro del día, el Iseran (HC), donde el Ag2R se puso a tirar con fuerza para intentar meter delante a Bardet en su lucha por la montaña, y luego el Ineos. Fueron ellos los que destrozaron la carrera y sacaron de rueda a Nairo Quintana cuando aún restaba más de medio puerto por delante. Alaphilippe aguantó un poco más, justo hasta cuando Thomas empezó a mover el árbol y el francés tuvo que ceder terreno. Luego llegaría el remate de Bernal, que salió como un misil llevándose a Simon Yates a rueda.

Detrás, el Jumbo Visma de Kruijswijk, con Thomas a rueda, intentaba reaccionar ante el impresionante cambio de ritmo del colombiano, que iba neutralizando escapados hasta quedarse solo y ampliando su ventaja. El del Ineos coronó el puerto con algo más de un minuto sobre el grupo donde rodaban Thomas, Kruijswijk y Landa, y algo más de dos minutos sobre Alaphilippe. Se lanzaban entonces en el descenso. Bernal mantenía la ventaja y las diferencias con el resto de grupos se mantenían hasta que la carrera recibió la noticia de que la carretera estaba bloqueada. El helicóptero enfocaba el motivo: un alud había bloqueado la carretera y un quitanieves intentaba a la desesperada despejar del camino, pero era como nadar contracorriente.

Prudhomme, patrón del Tour, aceleraba con su coche hasta cabeza de carrera para explicar el por qué la carrera quedaba neutralizada. Los corredores no daban crédito y más tarde se bajaban de sus bicis para entrar, resignados, en sus coches de equipo. Los jueces decidieron que el Iseran era la línea de meta y ahí se tomarían los tiempos según fueron coronando la cima, con lo que Bernal se convertía en el nuevo líder de la general, aunque con la sensación de que su ventaja habría sido mucho mayor si la jornada hubiera terminado en el esperado final en alto de Tignes. Más tarde la carrera confirmaba que no había ganador de la etapa al haber sido neutralizada. Este sábado, si no hay imprevisto, la tercera etapa de los Alpes, con el final en alto de Val Thorens (HC) dictará la sentencia de esta extraña edición.

Apasionado de los deportes. Practico Running, Natación, Trail Running, MTB, Ciclismo, Fútbol y Padel.
MTB: Scott Scale 760.
Carretera: Giant Propel Advanced 1 2016
Iniciándome en el mundo del triatlón. Reto: IronMan.
Lo grabo todo con mi GoPro Hero 4 Silver,

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube  

One thought on “Tour de Francia 2019: Egan Bernal se pone como nuevo líder en un final de etapa anulado

  1. Pingback: Tour de Francia 2019: Egan Bernal se pone como nuevo líder en un final de etapa anulado - TRI NOTIS

Deja un comentario